Condiciones pone en escena el devenir de un pensamiento insaciable, riguroso y polémico, que se interroga sobre la verdadera naturaleza del acto filosófico. Para Badiou, la filosofÃa sólo tiene lugar bajo ciertas condiciones: son ellas las que están detrás de las grandes rupturas. AsÃ, por ejemplo, Hegel sólo pudo concebir la noción de la Idea Absoluta por la deslumbrante novedad de la Revolución Francesa, y Nietzsche desarrolló una relación dialéctica entre la tragedia griega y el nacimiento de la filosofÃa en el contexto de la tumultuosa sensación generada por el descubrimiento del drama musical de Richard Wagner. El transcurrir de la filosofÃa responde a la forma clásica de tema y variaciones, repetición y novedad. Pero ambas llegan después de algunos acontecimientos en polÃtica, arte, ciencia o amor, que proveen la necesidad de una nueva variación sobre el mismo tema. "Por lo que a mà respecta, la filosofÃa depende de algunos campos no filosóficos. Y he llamado a estos campos las `condiciones´ de la filosofÃa. Simplemente querrÃa decir que no limito las condiciones de la filosofÃa al progreso de la ciencia. Propongo un conjunto más grande de condiciones, bajo cuatro tipos posibles: ciencia, pero también polÃtica, arte y amor. Por lo tanto, serÃa posible que yo dijera que el desarrollo de la filosofÃa es su propia adaptación gradual al cambio en sus condiciones. Entonces ustedes podrÃan decir: ¡La filosofÃa está siempre por detrás! ¡La filosofÃa está siempre tratando de alcanzar las novedades no filosóficas! Y yo deberÃa decir: ¡Correcto! Esa fue de hecho la conclusión de Hegel. La filosofÃa es el pájaro de la sabidurÃa, y el pájaro de la sabidurÃa es el búho. Pero el búho alza vuelo cuando el dÃa ha terminado. La filosofÃa es la disciplina que viene después del dÃa del conocimiento, el dÃa de las experiencias, al comienzo de la noche. (Alain Badiou)